El Centro de Investigaciones en Ecología Histórica (CIEH) es una unidad de investigación, de apoyo académico y proyección social de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Su ámbito de actuación se asocia a la investigación básica y aplicada a escalas espacio-temporal amplias que requieren acercamientos y acceso a bases de datos provenientes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, cobrando protagonismo, entre ellas, la paleoecología, la arqueología y la etnohistoria.

El CIEH se constituyó como un espacio de reflexión, discusion y trabajo con el firme propósito de fortalecer la investigación interdisciplinar en las áreas de ecología histórica, como lo son, por ejemplo, el cambio climático, el impacto de las actividades humanas y la reclamación de áreas degradadas desde una perspectiva diacrónica de alta resolución temporal. Es con este marco de referencia que se entiende que muchos de los problemas ecológicos actuales pueden encontrar su explicación en el pasado distante; lo que conlleva la necesidad de encarar un análisis holístico de los ecosistemas bajo una perspectiva historica. Esta aproximación permite abordar los problemas de investigación a través de diversas fuentes (proxies) y evidencias (orales, escritas, materiales, entre otras) con énfasis en procesos diacrónicos. En este sentido, nos permite alejarnos de la ecología clásica, que infiere los procesos de forma sincrónica mediante la observación de los paisajes del presente, para posicionarnos en una mirada profunda temporalmente y de carácter interdisciplinario.

Para ello, el CIEH capitaliza recursos humanos de las distintas disciplinas que conjuga la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo: arqueología, biología, geología y sus áreas afines, brindando un espacio acádemico de discusión y trabajo donde se desarrolla investigación que no sólo lleva a la obtención de titulos de grado y posgrado, sino tambien a brindar respuestas concretas a los distintos requerimientos de la sociedad.

El CIEH está pronto a poner en funcionamiento el Laboratorio de Palinologia y Paleobotánica Aplicada (LABPPA) el que, una vez en funcionamiento cumplidos los protocolos de bioseguridad necesarios ofrecerá servicios a terceros en el campo de la arqueología y de la biologia mediante consultorias y trabajos especificos. Si bien la línea principal de investigación del laboratorio es la reconstrucción de la vegetación del pasado y la dinámica del paisaje, se espera ampliar el área de intervención y provisión de servicios en palinología forense.