Lineamientos de Trabajo

Las investigaciones que el LIGIAAT lleva a cabo en el marco de proyectos académicos e intervenciones judiciales se organizan, coordinan y realizan articulando los campos de conocimiento, lineamientos teórico-metodológicos y quehaceres prácticos propios de distintas áreas disciplinares y unidades de agenciamiento y administración institucional.

Investigación Histórico - Social

Investigación Arqueológica

Investigación Geo-Ciencias

Investigación Bioarqueológica

El área está a cargo del análisis bioarqueológico, esto es, determinación de especie (en caso de que el material óseo esté mezclado, fragmentado o provenga de un contexto poco claro), análisis osteológico (a nivel macro y microscópico) contemplando, por ejemplo, estimación del sexo, edad, grupo étnico, patologías y signos de violencia (que puedan ser o no causa de muerte) y análisis de otro tipo de indicios biológicos que pudiera estar asociado a los restos óseos (o estuviera en el lugar del hallazgo). También se encarga de optimizar las condiciones de conservación del material, previendo la extracción de muestras para futuros análisis de ADN, necesarios para la identificación nominal.

Área encargada de los análisis pedológicos (descripción de perfiles de suelos, determinaciones analíticas, ensayos geomecánicos), sedimentológicos, geomorfológicos (procesos morfogenéticos y geodinámicos, parámetros de erosión, etc.), hidrológicos (determinación de niveles freáticos, perforaciones, instalaciones de bombas e infraestructura para la depresión de niveles freáticos), geofísicos (geoeléctrico y georadar) y geoquímicos.

El trabajo de esta área corresponde al análisis de las evidencias históricas y sub-actuales que fueron recuperadas en el transcurso de las intervenciones que el LIGIAAT realiza. La relevancia de esta labor reside en el hecho de que esta información y los resultados que puedan obtenerse, permitirán inferir aspectos relacionados con la resignificación histórica de los acontecimientos que tuvieron lugar en los sitios de detención y de inhumación clandestina y los procesos que posteriormente llevaron a su ocultamiento. En este sentido, el análisis sistemático de los restos materiales y estructuras registradas, conjuntamente con los perfiles estratigráficos expuestos durante la remoción de sedimentos, nos permitirán comprender el modus operandi de las fuerzas de seguridad, esto es, evidencias susceptibles de brindar información sobre las violaciones cometidas, el modo de empleo de los lugares de detención y de  inhumación y los procesos posteriores de alteración para ocultarlas.

Esta área de trabajo se ocupa del desarrollo de múltiples tareas relacionadas a la construcción de una base de datos única, a partir la realización de las entrevistas a familiares, amigos y/o allegados de desaparecidos de la Provincia de Tucumán; la unificación, digitalización e incorporación de los datos relevados –incluyendo los datos de bases éditas- a dicha base de datos. Asimismo se trabaja en la elaboración de un registro de archivo histórico a partir del relevamiento de información en periódicos locales. Entre las tareas que se realizan se pueden mencionar: jornadas de capacitación de los integrantes del área en las tareas sistemáticas de relevamiento de información –realización de entrevistas en profundidad-, y procesamiento de datos-codificación, jerarquización de la información e ingreso de los datos en la base.

Logo LIGIAAT

logo_sinfondo.png