Entre las líneas de investigación que se desarrollan se pueden mencionar:

1. Profundización en el conocimiento de los factores geológicos, físicos, biológicos y antropogénicos (condiciones sociales y culturales), que se deben tener en cuenta para la ordenación del territorio y racional utilización de los recursos naturales.

2. Evaluación, mitigación y prevención de riesgos geoambientales (inundaciones, desertificación, erosión, desliza-mientos, etc.) y gestión de desastres (evaluación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo), para la adopción de medidas que atenúen sus efectos.

3. Estudios sobre los riesgos geoambientales de la provincia de Tucumán y a nivel de cuenca: riesgo de inundación, riesgo de desertificación, riesgo de erosión, riesgo de salinización y riesgo de remoción en masa. Evaluación y cartografía.

4. Gestión racional de los recursos hídricos sobre bases científicas y técnicas a través de un enfoque interdisciplinario teniendo en cuenta aspectos ecológi-cos, económicos y sociales. 5. Estudios sobre el impacto y mitigación de los efectos del Cambio Climático Global sobre la geodinámica externa y las comunidades a nivel regional. El marco legal del cambo climáti-co.

6. Investigaciones orientadas al estudio y preservación del patrimonio arqueológico, en el marco de las prácticas de uso del suelo y el agua aplicadas por nuestros ancestros, como ejemplo de integración hombre-paisaje.

7. Estudios geoarqueológicos y de arqueología ambiental. Análisis de los patrones de asentamiento de las comunidades del pasado, como indicadores de los procesos biofísicos y socio-económicos que de-terminaron dichos ecosistemas humanos.

8.Educación, formación y divulgación relativa al medio ambiente destinada a crear una conciencia comunitaria orientada a la racional utilización de los recursos naturales. La formación de una conciencia ecológica a nivel universitario, así como en los niveles de decisión o encarga-dos de gestión en el ámbito de organismos estatales o privados.

9. Estudios sobre la evolución paleoam-biental del Cuaternario en el NOA. Variabilidad paleoclimática a nivel regional. Morfotectónica. El Antro-poceno. 

10.Estudios sobre la evolución histórica de la desertificación en los valles áridos del NOA. Eva-luación y cartografía del proceso de degradación de las tierras. Análisis de la capacidad de resiliencia de pai-sajes desertificados.Siempre ha estado entre las prioridades del INGEMA, contribuir a la resolución o mitigación de proble-mas que tengan impacto social y sean de interés local y regional. En tal sentido, ha participado y participa en actividades de extensión que contribuyan a prevenir o mitigar riesgos geoambientales. En la actualidad forma parte el Comité multisectorial para el estudio de la desertificación y degradación de las tierras en la provincia de Tucumán y participa en la elaboración del Plan de Acción Provincial (PAP) por parte del mencionado Comité.