El Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (INGEMA), fue creado en el año 1985 e institucionalizado como un órgano académico de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., mediante Resol. Nº 460/85. Desde la mencionada fecha ha desarrollado una actividad continuada en aspectos académicos (docencia de grado y posgrado), de investigación, extensión y gestión. En la actualidad, forman parte del INGEMA las Cátedras de Geomorfología (Carrera de Geología), Cátedra de Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-americana (Carrera de Arqueología), Cátedra de Taller de Transferencia al Sistema Educativo (Carrera de Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica), Cátedra de Biología Legal (Carrera de Biología) Introducción a la arqueología (Carrera de Arqueología). Participan además como miembros asociados, investigado-res de otras unidades académicas y de organismos provinciales.