Con la finalidad de llevar adelante una gestión centralizada de la información de expedientes y tramites, estandarizar circuitos administrativos, reducir el uso de papel y agilizar los circuitos administrativos, se implementó a partir del 25 julio 2023 el nuevo sistema de Mesas de Entradas SUDOCU (SISTEMA UNICO DOCUMENTAL) Resolución Rectoral N° 1067/2023. El acceso a este sistema es de uso exclusivo del personal administrativo autorizado.
La recepción de notas deben enviarse en formato PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. las mismas serán respondidas con el número de expediente o trámite correspondiente.
Las consultas deben solicitarse al mismo mail indicando el número de expediente o tramite.
Las resoluciones, a partir de la implementación de este sistema se emiten de manera digital y son notificadas por mail.
Técnica Natalia Brundu
Srta. Silvina Merín
Sra. Mayra Chamorro
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NORMAS EDITORIALES REVISTA LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA
ISSN: 2591-5819
Publicación de trabajos de investigación, extensión y docencia de la Facultad de Ciencias Naturales e IML- UNT
A) PROPÓSITOS DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN
La Revista LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA tiene como objetivo divulgar trabajos científicos de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales sobre Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Arqueología, Museología, Educación y Ciencias Naturales en general, como también los resúmenes de las Tesis de grado y posgrado de las diferentes carreras de grado y de postgrado de la Facultad, reseñas de libros, memorias de actividades curriculares y extracurriculares, material didáctico de cátedras, etc.
B) PERIODICIDAD
Semestral. Se publicará los meses de agosto y diciembre
C) LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS DE TRABAJOS ORIGINALES
Solo serán aceptados para su publicación los manuscritos que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación. Aquellos envíos que no satisfagan estas pautas serán devueltos a sus autores para su adecuación, en la medida en que esto sea posible
D) DIRECTRICES PARA AUTORES
- Los trabajos son revisados por un Comité Editorial y por al menos por dos árbitros externos.
- El Comité Editorial revisará la claridad de las ideas expresadas, la coherencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales. Los artículos que no cumplan con estas normas serán devueltos sin arbitrar.
- Proceso de evaluación por pares
Todos los trabajos recibidos serán sometidos a arbitraje externo, simple ciego, por dos pares. El manuscrito puede resultar:
- Presentación del manuscrito
1.- Todo el proceso de presentación y revisión de un manuscrito se realizará por correo electrónico. No se usarán copias en papel. Los manuscritos deberán ser enviados a el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2.- El manuscrito deberá ser redactado en castellano. Puede adoptar carácter de Resumen o Artículo. El autor debe indicar en cuál categoría debe ser considerado. En el caso de optar por escritura en lenguaje inclusivo, el mismo deberá adaptarse a las directrices de las pautas internacionales. Las mismas podrán encontrarse en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_uso_de_lenguaje_inclusivo_v1.pdf
3.- El autor deberá elevar una nota dirigida al editor donde se hará constar expresamente el carácter original del trabajo (excepto los resúmenes para las Jornadas Institucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML- UNT)
4.- Deberán aclarar que el manuscrito no ha sido enviado, ni se enviará, a ninguna otra revista durante el tiempo que dure el trámite editorial.
5.- Si el trabajo incluyera figuras amparadas por derecho de autor, deberán consignar el permiso expreso de quien corresponda. En esta misma nota se consignarán: título, autores, direcciones electrónicas con la indicación de a cuál de ellos debe dirigirse la correspondencia y número de páginas, figuras (mapas, cuadros y fotografías) y tablas (si correspondiera).
6.- El primer envío deberá incluir el manuscrito completo (cuerpo principal del trabajo, leyendas de las figuras y tablas, y figuras y tablas insertadas al final del manuscrito) en un solo archivo en formato PDF. Numerar todas las páginas y líneas del manuscrito.
7.- Una vez que el manuscrito sea aceptado para su publicación, el texto debe ser enviado en formato DOC o DOCX. Figuras y tablas deben ser enviadas en archivos separados, las figuras en su formato de origen o en formato JPG o TIF con una resolución mínima de 600 dpi, y las tablas en formato DOC o DOCX. Las leyendas de las figuras y tablas deben encontrarse al final del cuerpo principal del manuscrito.
E) FORMATO DE ESCRITOS A PUBLICAR
1.- Resúmenes extendidos
Corresponden a manuscritos con un máximo de 5 carillas A4. Deben incluir título, autores, pertenencia institucional, dirección postal y electrónica, texto principal del trabajo (en un solo cuerpo, sin subtítulos) y bibliografía. Se pueden incluir figuras y tablas. Los resúmenes de trabajos finales de grado y de posgrado deberán ser los que se encuentran en las correspondientes tesis defendidas y aprobadas, adecuados al mismo formato que para los Artículos.
Todo el manuscrito debe estar escrito espacio sencillo, justificado. La tipografía debe ser Times New Roman tamaño 12. Todas las páginas y líneas deben estar numeradas.
2.- Artículos
Tendrán una extensión máxima de 20 carillas A4. La primera página incluirá: título (en negrita y mayúscula), autores, instituciones a las que pertenecen, direcciones postal y electrónica, consignando al pie el número total de páginas, figuras y tablas.
Todo el manuscrito debe estar escrito a doble espacio justificado. La tipografía debe ser Times New Roman tamaño 12. Todas las páginas y líneas deben estar numeradas.
Ejemplo del formato:
a) Primera Página:
TÍTULO DEL TRABAJO
espacio
Autores (Ejemplo: García, Paula J.1 ; Moreno, Leandro O.1,2; Rodriguez, Sofía I.1,2)
espacio
1 Afiliaciones, direcciones postales.
2 Afiliaciones, direcciones postales y correos electrónicos.
correo-e del autor responsable
b) Segunda página:
Incluirá un resumen con un máximo de 300 a 400 palabras. En la línea siguiente incluir palabras clave (máximo cinco, separadas por coma).
Resumen. Texto del resumen
(espacio)
Palabras clave: palabra clave 1, palabra clave 2,…
(espacio)
c) Tercera página:
Cuerpo del trabajo ordenado de la siguiente manera:
- Introducción,
- Métodos,
- Resultados y discusión
- Conclusiones,
- Agradecimientos
- Bibliografía.
CITAS Y REFERENCIAS
Bauman, Z. (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. México: Paidós.
Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar un alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66.
Oettinger, AG (1971). Las comunicaciones en el proceso nacional de toma de decisiones. En M. Greenberger (Ed.), Computadoras, comunicación e interés público (73-114). Baltimore: Johns Hopkins Press.
Referencias de formatos electrónicos:
Documentos electrónicos: autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Recuperado de: especifique URL.
Córdova, N. (2015). ¿Por qué fracasó el Plan Huascarán? Blog Rimactampu. Recuperado de https://bit.ly/2GMBEXx .
-Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas)
Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, recuperado de URL
Nomenclatura específica
La nomenclatura estratigráfica debe seguir las normas del Código Argentino de Estratigrafía. Las nomenclaturas zoológica y botánica deben seguir las normas del Internacional Code of Zoological Nomenclature y del Internacional Code of Botanical Nomenclature, respectivamente.
El texto del trabajo debe estructurarse y exponerse de modo tal que no sea necesario intercalar figuras en medio de los párrafos. La forma apropiada es colocar la referencia (Figura 1 o Tabla 1) en el lugar indicado. Las figuras y tablas se numerarán en forma consecutiva con números arábigos y deberán estar todas referidas en el texto como (Fig. 1 o Tabla 1). En hoja aparte, al final del texto del manuscrito, se presentarán las leyendas de las tablas y figuras.
Material Gráfico
En la confección de las figuras y tablas, tener en cuenta lo siguiente:
Comentarios adicionales
Antes de la publicación definitiva del trabajo, el autor recibirá las páginas de prueba que deberán ser cuidadosamente revisadas y reenviadas al Comité Editor durante las dos semanas posteriores a la recepción de las pruebas.
Copyright
Los autores se asegurarán que, cuando se reproduzca información no propia, no infrinjan los derechos de copyright. Asimismo, se da por aceptado que la presentación de trabajos para ser publicados suponen la cesión de derechos de autor a esta institución.
La Revista LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA tiene como objetivo divulgar trabajos científicos de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales sobre Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Arqueología, Museología, Educación y Ciencias Naturales en general, como también los resúmenes de las Tesis de grado y posgrado de las diferentes carreras de grado y de postgrado de la Facultad, reseñas de libros, memorias de actividades curriculares y extracurriculares, material didáctico de cátedras, etc.
En la Casa de Gobierno de Tucumán, el pasado 22 de agosto la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán integrada por la Secretaría de Planeamiento y Gestión (Gobierno de Tucumán), UNT, UTN, UNSTA, USP-T, CONICET, EEAOC, INTA y Fundación Miguel Lillo recibió la visita del Dr. Lino Barañao (actual Vice Rector de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Maimónides).
El lunes 19 de agosto se llevó a cabo un Encuentro Institucional coordinado por la Secretaría Académica de la UNT y la Secretaría Académica de nuestra Facultad, con el tema “Desafíos curriculares y cambio del modelo pedagógico para acompañar las trayectorias estudiantiles”, con el fin de repensar las oportunidades de permanencia y la graduación del estudiantado,desde lo curricular y lo pedagógico.
El día jueves 8 de agosto la Secretaría Académica de la Facultad organizó un taller interdisciplinario donde se trabajó en la propuesta rectoral de transformación de las cargas horarias de los diferentes planes de estudio de las carreras, en un “Sistema de Créditos Académicos” de acuerdo a las resoluciones ministeriales 2023-2598-APN-ME; IF-2023-132778170-APN-SECPU#ME y RESOL-2023-811-APN-SECPU#ME.
El día miércoles 7 de agosto se realizó en la Sala de Consejo de nuestra institución la reunión ordinaria de la Junta de Bibliotecas de la UNT (JuBiUNT) y en la cual se designó como Presidente de la misma al Ing. Fernando Villacís Postigo, Director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y como vicepresidente al Sr. Pablo Jeger Director de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria.
El día 7 de agosto nuestra Decana, Dra. Virginia Abdala, asistió a una reunión en la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaria de Estado y Producción del Ministerio de Economía y Producción de la Provincia de Tucumán, convocada por el Subsecretario de la Producción, Ing. Martín Lazarte, el Director de la Dirección de flora, fauna silvestre y suelos, Ing. Juan Carlos Parajón y personal técnico de esa subsecretaría.
«Introducción al Análisis Cerámico: Acondicionamiento, Registro, Siglado, Descripción y Clasificación de Materiales Arqueológicos Fragmentarios» 2024 Arql. Sergio Cano, Arql. Juan Manuel de la Vega y Arql. Fabio Srur. Link de preinscripción: https://forms.gle/eLJtq8tsqwN3UwwGA
El día martes 6 de agosto tuvo lugar la primera reunión de claustro del Profesorado de Ciencias Biológicas cuyo objetivo fue poner en consideración, para el análisis y discusión de sus miembros, la propuesta del nuevo Plan de Estudios de la carrera.