La educación a distancia ya era una posibilidad antes del ASPO
Mag. María Luisa Bossolasco
Seis meses parece ser un tiempo suficiente para que, aquellos que desde marzo asumieron el desafío de diseñar acciones que permitiesen dar continuidad pedagógica en el contexto del ASPO, se hayan ido apropiando de ciertas prácticas y modos de hacer característicos de la opción pedagógica de la educación a distancia (EaD); aquella opción que hasta fines del año 2019 era reconocida por un grupo reducido de colegas que se habían acercado a ella por diversas razones y que habían comprendido las posibilidades que habilitaba.
Aproximaciones a una tesis doctoral
Dr. Mariano Ordano
Es interesante que el Boletín Digital de Posgrado (BDP) tenga espacios de reflexión y construcción periféricos a los programas académicos formales. Estos espacios nutren aproximaciones sobre temas complejos, alimentan motivaciones y, de alguna manera, inspiran “cómo hacer” una serie de próximos pasos; por mencionar algunas posibilidades. Estos asuntos también importan a una escala específica y circunstancias personales de quienes intervienen en un proceso de tesis. Siguiendo esta moción libre del BDP, ejercitamos impresiones sobre el desarrollo de una tesis doctoral.
CasaVerde
Mayra Varela
Lic. en Ciencias Biológicas
En el año 2019 puse en marcha un proyecto al que llamé CasaVerde.
CasaVerde es mi casa y mi pasión. Un espacio que busca, mediante talleres, servicios y productos reconectarnos con el verde y llenarnos las manos de tierra.
Interrelación entre vegetación, suelos, variabilidad climática y los procesos de desertificación del Valle de Santa María, provincias de Tucumán y Catamarca. Argentina.
Leila Marina González
RESUMEN
En el presente trabajo se analizan los procesos de desertificación del valle de Santa María o valle Calchaquí, el mismo presenta características de un ambiente árido-semiárido con variabilidades climáticas pasadas y actuales, que determinaron la estructura paisajística del área estudiada.