La experiencia de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas
José Humberto D’Arterio
Secretario de Posgrado e Investigación
Facultad de Ciencias Económicas UNT
Desde el primer día hábil del mes de Febrero de este año, nos aprestábamos como todos los años a iniciar las actividades que habíamos planificado desde el año 2019. A comienzos del mes de Marzo terminábamos de coordinar calendarios académicos, inscripciones a nuevas cohortes de carreras activas y nuevas carreras, difusión de la oferta académica, etc., cuando todavía parecía lejano y distante el virus de origen chino, del que nos anoticiábamos por los medios periodísticos, hasta que de golpe tuvimos que dejar de concurrir a nuestros lugares de trabajo en la Facultad y en la Universidad en general, para acogernos a una cuarentena que ahora nos parece interminable.
ENTREVISTA A LA DRA. Roxana Enrico, Directora del CIE
1) ¿Nos podrías contar qué es el CIE y cuáles son sus principales objetivos?
El CIE es un Centro de Innovación Educativa, trabajamos básicamente con el uso de tecnología aplicado a Educación con un fundamento pedagógico “situado”. Desarrollamos acciones en áreas de formación, asesoría, desarrollo e investigación.
En el área de formación se trabaja con el diseño de trayectos formativos que incluyen instancias de virtualización desde el ingreso al nivel superior hasta el posgrado. Tenemos en cuenta estándares de internacionalización y de acreditación de CONEAU así como de indicadores de calidad educativa, para la mejora continua de los procesos en lo referido a Educación a Distancia. También gestionamos redes de colaboración con docentes, profesionales e investigadores de otras universidades del país y del exterior y coordinamos, diseñamos y participamos en el Curso de Ingreso a la Facultad.
Entrevista a la Dra. María Elena Puchulu, Directora de la MGA
¿Cómo es la situación actual de la carrera en cuanto a sus instancias de acreditación y validez de su título?
R: La Maestría en Gestión Ambiental es una carrera de posgrado acreditada por CONEAU y su título cuenta con el Reconocimiento Oficial del título. La última acreditación la conseguimos en el año 2016, por un plazo de 6 años, según Res. 637/16, y con Categoría B y la Validez es del año 2017 según Resol. N° 4514/17.
Retomando los posibles escenarios citados en el artículo “Desde la dicotomía “presencial” vs. “a distancia” hacia la mejor hibridación posible” publicado en el boletín de Posgrado del mes pasado, vuelve a tomar peso la idea de la acción docente como diseñador de experiencias de aprendizajes. Al respecto, el Dr. Lorenzo García Aretio reflexiona sobre nuestra práctica, situado en el contexto actual de Pandemia pero avanzando en las propuestas para los escenarios de post-pandemia apoyados en la conectividad, la cual ha puesto en evidencia la necesidad de adquirir y fortalecer el desarrollo de competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas acordes a estas épocas. Y deja sobre la mesa la figura del docente desconectado vs. aquel conectado en un sentido amplio de conexión que implica la profundización hacia una co-construcción del conocimiento, y podríamos ahondar más el concepto incluyendo aspectos emocionales compartidos que sirven de impulsores a la acción docente.