Ser asesor en cuarentena
Dr. Ignacio Gasparri
Dr. Cs. Biológicas - Ing. Forestal
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Instituto de Ecología Regional (IER)
CONICET-Universidad Nacional de Tucumán
La pandemia y la cuarentena ha afectado todos los planos de la vida cotidiana y la relación entre candidatos a doctorados y su supervisores no es la excepción afectando los aspectos de la interacción. En este texto quisiera abordar algunas reflexiones sobre cómo llevar adelante las interacciones desde mi experiencia pero también recordar (y quizás revalorizar) el trabajo en solitario para hacer un doctorado.
Estudiar, Atajar, Viajar, Investigar
Dra. Virginia Albarracín
Docente Facultad de Ciencias Naturales e IML
Investigadora Independiente CONICET
Responsable Científica
Centro de Microscopía Electrónica (CIME)
Con estos verbos puedo resumir gran parte de las actividades realizadas durante mis años de formación del grado y el posgrado hasta mi situación actual como docente e investigadora.
LA MUSICA, UN LUGAR IMPORTANTE EN MI VIDA
Dra. Patricia Liliana Albornoz
J.T.P. Cátedra Anatomía Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.
Profesor Titular Instituto Morfología Vegetal, Fundación Miguel Lillo
Desde que tengo uso de razón, la música ocupa un lugar importante en mi vida. El amor por este arte es resultado de la influencia de mi familia, desde temprana edad. Recuerdo que en el secundario integré el coro del colegio. Luego de un tiempo, ya en cuarto año de la Facultad, leí a cerca de un llamado a prueba de voz para el Coro Mixto de la Secretaría de Educación de la Provincia; esto me entusiasmó y le pedí a un amigo que me acompañara. Así ingresé a dicho coro y comencé el recorrido por el canto coral. Bajo la dirección del Maestro Andrés Aciar (hijo), participamos de numerosos encuentros como “Madryn Canto” en la hermosa ciudad portuaria. Allí tuve la oportunidad de conocer a los Maestros Parker (U.S.A.), Prats (España), Andrenacci, Miconi y Sánchez (Argentina), compartir talleres, canto al aire libre y conciertos nocturnos; además de asistir a otros encuentros en las provincias de Córdoba y San Juan. Al cabo de un par de años la Profesora Miriam Gómez reemplazó al Maestro Aciar, esto me estimuló a tomar clases individuales de canto. Posteriormente ingresé al Conservatorio Provincial de Música, en la carrera de canto, actividad que luego abandoné debido a que ya me encontraba trabajando en la Facultad de Ciencias Naturales y en la Fundación Miguel Lillo.
ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE POSGRADO DE LA UNT
Nombre completo: María Inés Gómez
Títulos y cargos actuales: Doctora en Química (UNT)
Profesora Titular Química Inorgánica (FBQF), desde 2011.
Secretaria de Posgrado (UNT), periodo 2018-2022.
1) PREGUNTA: En estos días ha circulado en el ámbito universitario el documento de Autoevaluación de la UNT. En este sentido ¿Cómo ve al Posgrado en el Contexto de la UNT? ¿Cuáles serían las principales fortalezas y debilidades que, a su criterio, tiene el posgrado?
Desde mi punto de vista, el posgrado es una de las fortalezas de la UNT. Casi todas las UUAA tienen carreras de posgrado consolidadas y en funcionamiento, con una estructura administrativa adecuada, un gran número de egresados, y una importante proporción de profesores propios. La reglamentación vigente establece que el porcentaje de Docentes de la UNT en las carreras debe ser como mínimo el 50% y en la realidad la UNT supera la exigencia con aproximadamente el 70%, el resto son docentes de otras UUNN (UBA; UNR; UNLP; UNC, entre otras) y sólo el 2% de universidades extranjeras.