banner ingreso 2024

Banner InstructivosSIU

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DE FUNCIONES DE ESTA COMISIÓN:

 

PRÁCTICAS DE VERANO Y PPS

 

Se recuperó el cupo para las prácticas de verano,  y entre 2018 y 2019, resultaron beneficiados 16 estudiantes y egresados recientes.

 

PASANTÍAS RENTADAS Y NO RENTADAS

 

Se incorporaron 8 Geólogos Juniors al régimen de  pasantías rentadas por 4 meses (primer mes no rentado, 21 días de capacitación). Esto continuará al menos durante el 2019.

Se concretaron pasantías no rentadas de 21 días por grupo, para dos personas para control geológico y RFX;  se estima que esto continuará sistemáticamente durante el 2019.

 

TESIS Y TESINAS

 

Actualmente se está desarrollando 9 tesinas de grado, al margen de las que se realizaron y siguen realizándose, que tienen la modalidad de abordar temas de interés directo de la empresa. En este punto se destaca la dirección y co-dirección de Geólogos de Farallón Negro en el área de geomecánica.

 

CAPACITACIÓN

 

Se propusieron 4 cursos de capacitación (a solicitud de YMAD) para el año en curso,  abiertos a los profesionales de la empresa y a nuestros estudiantes. En este punto hemos incluido a los biólogos de nuestra Facultad y en breve a ciertas áreas de la ingeniería.

 

DIGITALIZACIÓN DE LA MEMORIA TÉCNICA DE YMAD

 

Se está reordenando y digitalizando la bibliografía existente en nuestra Facultad, en la provincia de Catamarca, Farallón Negro y la Sede Tucumán. Cabe destacar que una vez a la semana, los miembros de la Comisión se reúnen con los tesistas de grado en la Sede, para avanzar en las tareas relacionadas a la elaboración de sus trabajos científicos, lo que constituye un hecho inédito dentro de la relación Facultad-YMAD.

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE MINERÍA

 

Desde 2017 a la fecha hemos participado en dos ediciones consecutivas de Arminera (2017 y 2019) con un total de 17 estudiantes y dos docentes En 2018,  la Carrera de Geología ha participado en los eventos de Argentina Mining, con 4 estudiantes y 2 docentes.

 

CAMPAÑAS CONJUNTAS

 

Se llevaron a cabo campañas geológico-mineras conjuntas con cátedras afines en los distritos de Farallón Negro, Minas Capillitas y Cerro Atajo.

 

ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CIENTÍFICO

 

Se elaboraron reportes técnicos a solicitud de YMAD sobre el potencial del distrito, de los cuales participaron docentes e investigadores de la UNT.

Todas las acciones mencionadas se enmarcan en una política de inserción de la minería como actividad propia de los geólogos, encuadrado en una política de concientización de YMAD como escuela de campo para nuestros estudiantes.

Por último, se trabaja intensamente con las autoridades de nuestra facultad para la creación del Programa Institucional (PYMAD) que posibilite continuar y fortalecer en el tiempo, las acciones fijadas para esta Comisión, contemplando lo realizado hasta ahora y  consolidando acciones que generen más y mejores oportunidades futuras para nuestros docentes y alumnos.