88° Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.

• 09 Noviembre, 2021

Presencial

A 88 años de su creación, la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. celebró su aniversario con un emotivo acto, una placa conmemorativa y un ágape a todos sus integrantes.

El anfiteatro fue el escenario elegido para convocar a estudiantes, docentes y autoridades en el marco  de la celebración del natalicio de nuestra institución. En la mesa panel se encontraban presentes el Decano de la Facultad -Dr. Hugo R. Fernández-, la Vicedecana –Dra. Norma Nasif-, la Secretaria de Ciencia y Técnica –Dra. María Inés Isla- y el profesor consulto Dr. Rubén Bárquez.

El acto inició con un recorrido histórico realizado por el Dr. Bárquez. En él se repasaron todos los hechos que se sucedieron desde aquel testamento firmado por el mismísimo Miguel Lillo donde legaba sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán hasta la efectiva constitución del Instituto Miguel Lillo. Además, el profesor consulto y curador de la Colección de Mamíferos relató cómo se conformó la Comisión Ad Hoc que permitió instituir el 6 de noviembre como fecha de la creación del Instituto Miguel Lillo. Dicha comisión también tuvo como integrantes al Dr. Florencio Aceñolaza y al Arql. Luis M. Monti.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Técnica en su discurso recalcó la importancia del Instituto Miguel Lillo, en sus propias palabras, como “brazo efectivo y organizado de la investigación de la Facultad de Ciencias Naturales”. Continuó su alocución mostrando como el legado del Lillo se extendió y continúa latente en los institutos de investigación, la Reserva Experimental, el Jardín Botánico, las colecciones científicas, las carreras que ofrece la institución y en sus docentes e investigadores. “Todos en nuestra institución trabajamos como lo pensó en su momento el sabio Lillo para acercar la ciencia a la sociedad proponiendo soluciones a problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales”, enfatizó la Dra. Isla.  Cerró su discurso haciendo una reflexión: “Nuestro Instituto Miguel Lillo es y será un referente en el área de las Ciencias Naturales y día a día deseamos trabajar en comunidad y en equipo para convalidar su presencia en el medio”.

Para cerrar, el Decano –Dr. Hugo R. Fernández- hizo hincapié en la trascendencia que tiene consensuar la fecha de nacimiento de la institución. “88 años no son pocos en un continente joven como América”, especificó el Dr. Fernández. Haciendo alusión a esta antigüedad ininterrumpida como la consolidación académica de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Además, agregó: “un presente consolidado en investigación, no es poco y, ahí, está nuestra responsabilidad para justificarlo y aumentarlo, sobre todo en las aulas”. Asimismo agradeció a la Comisión que determinó el 6 de noviembre como fecha fundacional de nuestra casa de estudios.

Luego del breve acto, los presentes pasaron a descubrir la placa puesta en la entrada de Facultad para pasar posteriormente a un ágape organizado por las autoridades.

Presencial 2

Presencial 3