Visita a la FCN E IML de la Dra.Yaquelin Puchades Izaguirre, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA) CUBA

• 05 Octubre, 2022

WhatsApp Image 2022 10 05 at 08.14.50

El martes 4 de octubre autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, representadas por la decana Dra. Virginia Abdala, el vicedecano Mag. Pablo Sesma y el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad Dr. José Pablo López recibieron a la Dra. en Ciencias Agrícolas, Yaquelin Puchades Izaguirre, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) Cuba, quien vino acompañada por la Dra. Marta Arias, docente e investigadora de nuestra Facultad y con cuyo equipo llevan adelante diferentes líneas de investigación en forma conjunta.

Durante el período 2009-2022 ambas instituciones han logrado siete (7) proyectos de investigación, en ocasiones con la participación de otras instituciones argentinas (la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y unidades ejecutaras de doble dependencia como el Instituto Tecnológico Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA). Entre los proyectos financiados hay uno del MIMCYT (Argentina) - CITMA (Cuba), tres financiados por el Fondo argentino de Cooperación Sur-Sur (FOAR) y tres por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero del Grupo de los 77 de la ONU. También comentaron que producto de esta colaboración ya se han organizado cuatro cursos de posgrado, se ha defendido 1 tesis doctoral, se han publicado diferentes trabajos en revistas internacionales y se obtuvieron cinco premios en diferentes eventos y de diferentes organismos.

La reunión fue muy cordial abordando diferentes temas relacionados con investigación y aspectos culturales de la sociedad cubana.