SIED

• 05 Abril, 2019

¿Qué es el SIED y cuál es su importancia para el Posgrado?

El SIED refiere a las siglas del “Sistema Institucional de Educación a Distancia” que, según Resolución Ministerial Nº2641/17 remite al “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”.

En el marco de dicha Resolución se entiende por Educación a Distancia aquella “opción pedagógica y didáctica en donde la relación-docente alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta formativa”.

Para que una carrera de de pre-grado, grado o posgrado sea considerada como dictada a distancia requiere  que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios, sin incluir las horas destinadas al desarrollo del trabajo final o tesis.

Según dicha Resolución toda institución universitaria que ofrezca carreras enmarcadas en la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia, debe tener validado su SIED ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicha validación se realiza por medio de un proceso de análisis de las propuestas, por parte de CONEAU.

Para ello, durante el año 2017, se inició una primer convocatoria para aquellas Universidades que quisieran someter a validación sus SIED. El plazo para presentar la documentación y la carga de información fue a mediados de abril del año 2018. CONEAU inició un primer proceso de análisis, priorizando aquellas Universidades que ya cuentan con oferta en esta modalidad.

La Universidad Nacional de Tucumán, desde la Dirección de UNT Virtual, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, trabajó en la redacción del Proyecto de SIED, que es un documento macro en el cual se describen los fundamentos de la elección pedagógica de educación a distancia, el modelo pedagógico que subyace, las potencialidades con que se cuenta para desarrollar acciones enmarcadas en dicha opción pedagógica así como las dificultades que se prevén. Al mismo tiempo se presentó la estructura de gestión que permitirá la organización, administración y desarrollo del proyecto en una lógica de trabajo multidisciplinar en tanto requiere la coordinación de aspectos administrativos, pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos, entre otros.

La validación de dicho Sistema es el primer paso que debió dar la Universidad para que, a posteriori, cualquier unidad académica pueda presentar propuestas de formación enmarcadas en dicha modalidad.