• 02 Octubre, 2019

“GEOLOGÍA DE LA CUENCA NEUQUINA Y SUS SISTEMAS PETROLEROS, Una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo”, contribuye con una mirada distinta y original al estudio de esta importante cuenca sedimentaria con relevancia petrolera del país, desde la óptica de la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos.

El esfuerzo de los editores está centrado en dar a conocer la estratigrafía de una de las cuencas con mayor producción de hidrocarburos en la porción austral de América del Sur, emplazada al este de la cadena Andina, en la Patagonia Norte de la Argentina.

geologia

La cuenca Neuquina contiene un registro estratigráfico de más de 6.000 m de espesor, reconociéndose diferentes unidades faciales marinas y continentales silicoclásticas, carbonáticas y evaporíticas, con edades que van desde el Triásico al Paleógeno y un amplio y completo registro fósil de invertebrados marinos del intervalo Jurásico-Cretácico Temprano, y alguno de los yacimientos de dinosaurios más reconocidos del mundo.

Este libro destaca el hecho de que las distintas sucesiones estratigráficas descriptas en la región la convierten en un excelente laboratorio de campo, donde estudios sedimentológicos, estratigráfico secuencial y tectónico detallado, permiten analizar y comprender la evolución de la cuenca a lo largo del tiempo geológico.

Para finalizar, la obra destaca la importancia de la Cuenca Neuquina por poseer una serie de características que la hacen especial en el ámbito internacional, entre las que se destacan la multiplicidad de estilos estructurales existentes, la calidad y variedad de sus afloramientos, la diversidad de paleoambientes sedimentarios presentes y la información de subsuelo existente.

El libro Geología de la Cuenca Neuquina y sus Sistemas Petroleros, está elaborado en base a la experiencia práctica generada a partir de las Escuelas de Campo de Geología de la Fundación YPF, en una contribución de la Fundación YPF y la Universidad Nacional de Rio Negro, contando como editores a Juán José Ponce, Aldo Omar Montagna y Noelia Carmona.

La segunda edición de la obra, con 1.000 ejemplares impresos, se realizó en noviembre de 2016 y está compuesta de dos partes: La Primera incluye la geología regional, estructuras sedimentarias y fósiles marinos y la Segunda Parte a los registros eléctricos de pozos y sísmica de la cuenca. En total, la segunda edición tiene 148 páginas con textos, gráficos e ilustraciones a todo color.

Dr. Carlos Martín Falcón