Mediante una pasantía estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas trabajan recuperando el ecosistema

• 20 Junio, 2020

pasantiasproductivo

El Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán y la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. trabajan en conjunto para recuperar el ecosistema a través de una serie de pasantías rentadas para estudiantes. Dentro de estas pasantías, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas realizan tareas que se enmarcan en las actividades de protección al medioambiente que desarrolla el Ministerio provincial.

La preocupación por cuestiones ambientales ha dado lugar a que, hace varios años, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Facultad de Ciencias Naturales trabajen en conjunto generando espacios de intercambio con el énfasis puesto en el cuidado del medioambiente. Esta vinculación se materializa a través de un sistema de pasantías rentadas, articulado por el Dr. Carlos Falcón y la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Facultad, que permite concretar el trabajo entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Provincial.  Así, nuestra institución se convierte en elemento de consulta obligado y el Ministerio se constituye como la plataforma que permite a nuestros estudiantes insertarse laboralmente y contar con experiencia en dinámica laborales estatales.

Experiencias

Actualmente Bruno Augusto Albornoz y Luis Saade, ambos estudiantes avanzados en la Licenciatura de Ciencias Biológicas, forman parte de la UEDP -Unidad Ejecutora de Desarrollo Productivo- en el proyecto “Readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva de Balderrama y Campo de Herrera” con el objetivo de evitar inundaciones. Esta labor interdisciplinaria tiene un impacto directo en la sociedad. Los vecinos de la zona y los informes realizados dieron cuenta que las inundaciones están siendo mitigadas.

Los estudiantes, bajo la supervisión de la inspectora ambiental –IASO- Claudia Intartaglia,  trabajan en conjunto con empresas constructoras para acondicionar y/o crear canales que eviten inundaciones en las zonas de Balderrama y Campo Herrera donde hay viviendas y cultivos. Además, el grupo de trabajo examina las obras, las condiciones y la limpieza de los canales, así como las condiciones sanitarias del obrador.

También registran los arboles deforestados para el trabajo de las maquinas, especificando sus tamaños, si son nativos o exóticos y el desbroce. Por cada árbol talado controlan que se reforesten a razón de tres sauces criollos provistos por el vívero La Florida, estableciendo el lugar y la forma en la que deben ser plantados. Esta actividad permite que las especies exóticas de árboles sean reemplazadas por nativas recuperando el suelo, la flora y la fauna de la región. Para ordenar y procesar los datos recaudados se elaboran informes.